Se activó el protocolo de salud en El Pachón

 

Glencore Pachón informa que dio cumplimiento al Protocolo de Ingreso y Permanencia por la Emergencia Sanitaria Covid-19, luego de que un trabajador sanjuanino de una empresa contratista presentara síntomas compatibles con Covid-19 el lunes 19 de octubre.

Ante dicha situación, en cumplimiento del Protocolo, se aisló en el campamento Río Blanco en forma inmediata y preventiva al trabajador del resto de los compañeros. Otros dos empleados -identificados como contactos estrechos- también fueron aislados, pero no han presentado síntomas hasta el momento.

Las autoridades sanitarias fueron informadas de inmediato de la situación y dispusieron el traslado de los tres trabajadores desde dicho campamento hasta el Centro de Testeo en la ciudad de San Juan para la realización del correspondiente hisopado. El viaje se realizó bajo el formato de “burbuja” en un vehículo privado en forma directa hacia el centro de atención sin detenerse en las localidades aledañas.

En el día de la fecha se confirmó el resultado positivo de Covid-19 del empleado que había presentado síntomas, mientras que los tests realizados a los otros dos empleados arrojaron resultado negativo.

Según lo indicado por las autoridades, las tres personas permanecerán aisladas en sus domicilios bajo controles de salud a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Por su parte, el resto de los 18 empleados que se encuentran en el campamento presentan un buen estado de salud y continuarán en aislamiento en el sitio minero. Durante el tiempo transcurrido desde la detección del caso sospechoso ningún trabajador presentó síntomas compatibles con el virus Covid-19. No obstante, se cancelará preventivamente el cambio de turno.

Además del estricto protocolo que se aplica en estos casos, se realizarán controles de salud por parte del servicio médico interno, que incluyen testeos rápidos a todo el personal cada 72 hs.

Glencore Pachón cumplió con los mecanismos de prevención en su totalidad -exigidos por las autoridades y aplicados por la empresa- y han funcionado adecuadamente.

Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad y a los familiares de los trabajadores ante el manejo adecuado de un evento de esta naturaleza, que fue en todo momento coordinado con las autoridades sanitarias y administrativas del departamento Calingasta y de San Juan.

Continuar navegando

  • El proyecto El Pachón avanza

    Estamos trabajando en la etapa de factibilidad de este proyecto cuprífero y el Informe de Impacto Ambiental, evaluando los aspectos ambientales, económicos y sociales.

  • El cobre, un aliado del medio ambiente

    Las propiedades del cobre contribuyen al cuidado del medio ambiente. Dado que tiene larga vida útil, es un metal reciclable al 100%.

  • Gestión responsable del agua

    En el Día Mundial del Agua debemos afianzar más que nunca nuestro compromiso con el cuidado y la preservación de este recurso crucial para nuestra vida.

  • Un mineral indispensable en nuestra vida

    El cobre se encuentra presente en gran parte de nuestra vida, ya que es un mineral vital en nuestras actividades cotidianas.

  • Transparencia en el sector minero

    Gracias al ingreso de Argentina ingresó en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), las empresas mineras divulgarán información vinculada a la gobernanza a lo largo de toda su cadena de valor.

Desde El Pachón asumimos el compromiso de desarrollar nuestro proyecto minero desde una gestión enfocada en el desarrollo sostenible y bajo los más altos estándares ambientales, de salud y seguridad. Queremos propiciar un diálogo franco y respetuoso con nuestros grupos de interés. ¿Querés conocer más sobre El Pachón? Suscribite a nuestro newsletter

    [mc4wp_checkbox]